miércoles, 12 de marzo de 2014

Heiwa y el Centro Veterinario Monsacro, Pioneros en ofrecer Reiki para animales


Artículo publicado en el número de enero/febrero de la revista “Especies”, publicación dirigida a profesionales de los animales de compañía


TERAPIAS NATURALES
para las mascotas

El uso de estas técnicas nunca podrá susitituir el trabajo de un veterinario o de una adistrador, pero sí podrá resultar de gran ayuda.


Mucha gente se escandaliza cuando oye que las mascotas pueden recibir terapias naturales para tratar dolencias o actitudes negativas. Pero no tiene que ser así. Cuando una mascota tiene alguna patología o comportamiento negativo ¿no suele recurrir el propietario a un veterinario o centro de enseñanza canino para encontrar una posible solución? Claro está que una terapia natural nunca podrá sustituir el trabajo de un veterinario o de un adiestardor, pero si podrá resultar de gran ayuda y, en muchos casos, dar un remedio que la ciencia puede dar igualmente o no.

Se puede hablar de distintos tipos de alternativas, como por ejemplo Reiki, Flores de Bach, cromoterapia, etc. Desde hace miles de años, en las culturas asiáticas se utilizan estas terapias como remedio para los humanos, pero no nos tenemos que olvidar que un humano no deja de ser un animal; tiene unas características específicas propias de nuestra especie, como la ética, la moral y la capacidad de razonar y hablar, pero sigue siendo un animal. Entonces, la otra gran pregunta sería: ¿por qué a un humano se puede someter a una terapia natural y a un animal, en general, no?

En España existe mucho escepticismo respecto a todas estas terapias y muchas personas hablan en contra, sin tener mucha idea o experiencia. En muchos países de Europa, previamente a una operación, se somete al paciente, tanto animal como humano, a terapia de Reiki para poder prepararlo bien antes de entrar al quirófano. De este modo, las posibilidades de éxito y de una buena recuperación posoperatoria aumentan considerablemente. Pero, ¿en qué consisten estas terapias naturales?

Terapias

Reiki
Esta terapia es una disciplina japonesa que se basa en la energía vital de cualquier ser vivo, con aplicaciones para la curación física, emocional y energética.
Esta es una terapia vibracional en la que se trabaja imponiendo las manos encima del animal, acompañado de masajes terapéuticos, ayudando desde el plano energético a armonizar los chakras y fortalecer el sistema inmunológico del animal. Según el hinduismo y algunas culturas de Asia, los chakras son centros de energía inmensurable (no medible de ninguna manera) situados en un cuerpo animal.

Flores de Bach
Con las flores de Bach se pueden tratar las experiencias negativas o las emociones desagradables que están sufriendo nuestras mascotas. Los animales responden a la energía contenida en las flores de la misma manera que en los humanos. Si se observa que el animal tiene un problema emocional reflejado en un comportamiento indeseado, tomando las Flores de Bach se puede resolver de manera sencilla. Esta terapia se suele combinar muy frecuentemente con el Reiki.

Cromoterapia
Este método armoniza y ayuda a la curación natural de ciertas enfermedades a través de los colores. Los colores corresponden a vibraciones que tienen velocidades, longitudes y ritmos de ondas distintos. Estos ejercen una influencia física, psíquica y emocional de las que tanto las personas como los animales no son conscientes, y que permite a la propia energía vital alcanzar un estado que facilita la autocuración.

Patologías
Como se ha mencionado con anterioridad, las patologías que estas terapias pueden tratar son muy diversas, tanto a nivel físico como a nivel emocional. Para hacernos una idea, podrían enumerarse algunas: depresión, apatía, desinterés, nerviosismo, agresividad, ansiedad, posoperatorios, alergias, eczemas, infecciones, mareos en el coche, embarazos psicológicos, etc. Incluso pueden servir para preparar al animal antes de su muerte anunciada (acompañamiento en sus últimos momentos).

Conclusión
En los animales,las terapias naturales actúan de una manera más rápida e intensa que en el ser humano adulto, porque ellos no hacen juicios ni de la energía ni del tratamiento al que se les está sometiendo, haciendo que muchas recuperaciones hayan sido fulminantes.

Heiwa y el Centro Veterinario Monsacro, Pioneros en ofrecer Reiki para animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario